Algunos autores definen la Disfemia como un “trastorno en la fluidez del habla, caracterizado por repeticiones o bloqueos espasmódicos que afectan al ritmo del lenguaje y a la melodía del discurso”.
Gallego y Gallardo (1995), en su obra “Manual de Logopedia Escolar”, definen 3 niveles de dificultades o errores característicos de la disfemia:
- Nivel Lingüístico. Situaríamos todos los errores determinantes de la correcta o incorrecta pronunciación. Contemplaría aspectos del habla y del lenguaje característico de los niños con disfemia:
- Presencia de “muletillas” verbales.
- Alteraciones sintácticas, caracterizadas por frases incompletas o mutiladas, y alteración en la entonación de la frase.
- Abuso de sinónimos.
- Discurso sin coherencia, debido a las pérdidas, repeticiones o giros que experimentan las frases.
- Desorganización entre el pensamiento y el lenguaje..
- Alteraciones sintácticas, caracterizadas por frases incompletas o mutiladas, y alteración en la entonación de la frase.
- Abuso de sinónimos.
- Discurso sin coherencia, debido a las pérdidas, repeticiones o giros que experimentan las frases.
- Desorganización entre el pensamiento y el lenguaje..
- Nivel Conductual. Contemplaríamos las características que definen la personalidad del paciente, motivadas u originadas por su problema de habla:
- Retraimiento y logofobia.
- Reacciones de angustia y ansiedad a la hora de comunicarse.
- Conductas de evitación para no propiciar o evitar situaciones de comunicación.
- Nivel Corporal y Respiratorio. Destacaríamos las dificultades que puedan presentarse de forma acompañada a la emisión sonora y que han sufrido alteraciones:
- Presencia de estereotipias o sincinesias verbales.
- Espasmos y rigidez facial.
- Alteraciones en el ritmo fonorrespiratorio funcional.
Hoy por hoy, no podemos hablar de las nuevas tecnologías en la intervención de la disfemia puesto que, en un principio, no existe ningún programa exclusivo para la intervención con este tipo de errores de habla. Sin embargo, sí creemos que algunos de los programas existentes, como es este caso, pueden ayudar al desarrollo y potenciación de una determinada fase del tratamiento, en concreto nos estamos refiriendo al aspecto de la vocalización de las consonantes, con el fin de propiciar una acompañamiento del aire con el impulso sonoro, como posteriormente veremos.
Por tanto, tomando como punto de partida los niveles establecidos por Gallego y Gallardo (1995) y el uso de las nuevas tecnologías, podríamos hablar que la intervención se fundamentará en dichos niveles, según contemplaríamos en el siguiente esquema, donde aparecen las fases en las que podríamos incorporar las nuevas tecnologías.
Figura 3.3.a. Tratamiento e intervención en Disfemia
Según mantenemos en dicho esquema, la intervención que el logopeda se podrá centrar en los 3 aspectos contemplados en el nivel lingüístico.
Figura 3.3.b. Metrónomo digital
- Articulación-Vocalización. Serían programas reconocedores o recogedores de la emisión vocálica, es decir, analizarían la emisión sonora que nosotros efectuamos y la acompañaría de un elemento rítmico. Actuaciones como podrían ser la ejercitación del ataque vocal, es decir, el propiciar la pronunciación del fonema, de la palabra o de la frase, con un ritmo adecuado, acompasado y melodioso.
No existe ningún programa elaborado a tal efecto o con una marcada línea de adaptación a este tipo de necesidad, no obstante, podemos hacer uso de los ejercicios de “Ataque vocal” contenidos en el programa Speech Viewer III, pero, por el contrario, tiene el inconveniente de que dichas actividades contienen la presencia de imágenes muy infantiles, con lo que serían “no aconsejados” para la intervención con adolescentes y adultos que presentasen problemas de Disfemia. Tal vez sería más aconsejable, para marcar este tipo de actividades de vocalización rítmica, los ejercicios contenidos en la actividad “Ritmo 1”, del Sistema Avel, actividad donde, de forma rítmica, un péndulo oscila de uno de los lados hacia el otro. El objetivo consistiría en que el niño aprenda a pronunciar la palabra mientras que el péndulo pasa por encima de la zona indicada, como si de un metrónomo se tratase. También podremos hablar de la actividad “Frases con ritmo”, del programa Logopedia Interactiva. Esta actividad permite oír frases con ritmo y señalizar el esquema correcto de entonación, teniendo en cuenta las separaciones entre palabras, pero se trata de un programa cerrado, limitado a las frases ya contenidas.
- Lectura. Las actividades son del tipo “lectura acompañada”, en las que el narrador lee el texto (en off), y éste va cambiando de color. Esta forma de lectura en parejas (ordenador + niño) ofrece al alumno una lectura con un ritmo ya establecido. De esta forma, tanto narrador como alumno, leerían al mismo ritmo, disponiendo así el alumno de un eco que le acompaña en su lectura y le reduce las situaciones de atranque. Este tipo de actividades podremos encontrarlas en programas como Soy lector, de Edicinco; La Magia de las Letras, que presenta una historia referida a un personaje que tiene ese fonema y que acompaña a cada una de las consonantes; Mi Primera Aventura de la Lectura, que nos ofrece las historias-leídas de “El letrero” y “Las aletas perdidas”; la Serie de Cuentos del Abuelo Ratón; las diversas lecturas del programa Leo con los Lunnis; la Colección Duende, de Micrones; los, ya clásicos, Living Book; la actividad “Sigue la luz”, de Logopedia interactiva, que posibilita que la iluminación se efectúe sobre una sílaba o una palabra, o el programa Imagina y crea con Pipo, que nos va a permitir elaborar nuestros propios cuentos y dotarlos de una lectura acompañada, al ser leídos por nuestra propia voz grabada.
Figura 3.3.c. Leo con los Lunnis
- Otras técnicas. Propiamente no son tareas específicas, sino formas de trabajar técnicas o procedimientos de audición que pueden utilizarse en la fase de articulación y en la de lectura. Podemos hablar de la presencia de ruido blanco, o enmascaramiento, recibido en uno de los dos oídos, mientras que en el otro se percibe una palabra, una frase o mensajes sonoros. Es el caso del programa Sedea, que dispone de hasta 5 tipos de enmascaramientos (música melódica, rítmica, ruido de ciudad, de gente y eco). Otro caso es la presencia del habla diferida, que ofrecía el programa Retardo contenido en la Tarjeta Visha, permitía efectuar un retardo entre 1 y 999 milésimas de segundo, sirviendo como eco de nuestra propia voz. El potente y reciente Acoustica 2.25 en español, que nos permitirá reproducir y retocar nuestro propio sonido, nuestra propia voz, proporcionando una audición con “retraso”. Esta opción nos va a posibilitar el poder escuchar nuestra propia voz entre 10 y 100 ms de retraso, así como la posibilidad de mezclar el efecto con otros y establecer el factor de reacción del paciente. Sin mencionar la audición del sonido de forma mono o bi-aural.
Figura 3.3.d. Retraso
Como indica A. Guzmán (2000) en su artículo dedicado a las tarjetas del habla y de la voz, publicado en la revista Boletín Aelfa: “el habla diferida produce un feed-back que automáticamente enlentece el habla y exige mayor atención por parte del sujeto hablante”.
Finalizando este capítulo, nos volveremos a detener en la gráfica valorativa de los diversos programas descritos:
Finalizando este capítulo, nos volveremos a detener en la gráfica valorativa de los diversos programas descritos:
Tabla 3.3.a. Disfemias
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