miércoles, 15 de diciembre de 2010

Logofobia. Característica en la disfemia.

  • Características Psicológicas (Logofóbia):
La disfemia es característica por la ansiedad que produce junto con la angustia, el miedo,...Es la denominada  "fobia que acompaña al habla".
 Este miedo o vergüenza al hablar , puede abarcar desde el mutismo hasta reacciones fóbicas (escapar ante determinadas situaciones, huir en determinados momentos..), está estrechamente relacionado con el grado de conciencia que tiene el sujeto de su problema, hay sujetos que son conscientes de ello y lo asumen, otros son conscientes de ello e intentan esconderlo de alguna manera y otros no les importa reconocerlo).Es mayor cuanto mayor es su nivel intelectual.
Esto lleva a una discursión sobre si los disfémicos tienen una personalidad característica  o no y si esta es la causa o consecuencia de su problema.
La mayoría de disfémicos son introvertidos, evitan las relaciones sociales (aunque puede ser resultado de la experiencia), no les gusta rodearse por un gran grupo social, e incluso hay personas que les gusta encontrarse solas, no rodearse de ninguna pesona .También hay disfémicos muy extrovertidos que quieren llamar la atención.
Otra cuestión es la relación inteligencia-disfemia. Para algunos los disfémicos estan entre los más inteligentes. Para otros los disfémicos están ligados a problemas de aprendizaje, que se dan entre los menos inteligentes.
Los disfémicos son tendentes a la fabulación.
A menudo hay familias sobreprotectoras ansiosas y ansiógenas
Suelen ser personas muy sensibles y susceptibles

No hay comentarios:

Publicar un comentario