miércoles, 22 de diciembre de 2010

EJERCICIOS PARA LA TARTAMUDEZ O DISFEMIA

Tres bloques de ejercicios: de RESPIRACIÓN-RELAJACIÓN, de SOPLO, de ARTICULACIÓN.
RESPIRACIÓN-RELAJACIÓN
Estos ejercicios siempre se hacen poniendo la mano en el abdomen(a la altura del ombligo) y notando que el aire sube la mano, que entra hasta aquí.Los hombros no se mueven.La relajación es muy relativa en estas edades.
1- Tomamos el aire por la nariz y lo soltamos por la boca. Despacio. Lo repetimos cinco veces. Es conveniente que el paciente esté acostado o sentado ya que puede sentir mareo al subir el oxígeno al cerebro.
2- Tomamos aire, contamos hasta diez sin soltar el aire y después lo soltamos despacio.
3- Tomamos aire, lo retenemos hasta contar ocho y lo soltamos despacio. Volvemos a dejar de respirar (después de espirar todo el aire)hasta contar ocho.
4- Acostado el paciente con una bolsa de arroz o de cualqier cosa que pese un kilo encima de la barriga que respire inspirando por la nariz y espirando por la boca de forma que se mueva el objeto que tiene encima.
5- Intentamos que deje los miembros del cuerpo sueltos y relajados.Podemos proponerle que es un muñeco de trapo o una marioneta y que nosotros moveremos sus miembros.
SOPLO
Estos ejercicios también pueden provocar un ligero mareo.Siempre se hacen cogiendo aire por la nariz , llenando el abdomen y utilizándolo después
1- Soplar un globo hasta hincharlo. Después jugar a que con los soplidos, no caiga al suelo.
2- Con una pajita,hacer pompas de jabón (hay que enseñarles primero porque lo más probable es que traguen jabón, pero no pasa nada). También con la pajita soplar pelotas de ping-pong, bolitas de papel, poliespán , trasladar de un sitio a otro papeles o mantenerlos pegados a la pajita (aspirando por ella)
3- Con una vela, apagarla a 50 centímetros, a 60, a 70... hasta llegar a un metro.
4- Aprender a silbar(es difícil, pero el ejercicio se hace al intentarlo)
5- Hacer moverse cualquier cosa que veamos que sirve para soplar: molinillos de papel,bolitas en una canasta, cartas....
ARTICULACIÓN
Estos ejercicios se hacen tomando aire (por la nariz y soltando por la boca)antes de articular cualquier cosa. Parecen tontos pero son efectivos. Cansan bastante. No dedicarle más de seis,siete minutos. Con la ayuda de un metrónomo podeis trabajarle a la vez el ritmo, que le ayudará bastante. (golpear a la vez que articulamos, un golpe una sílaba, un golpe una palabra...)
1- Repetir palabras, primero de dos sílabas, luego de tres y luego de cuatro.
2- Repetir frases, primero de dos sílabas, luego de tres , luego de cuatro y luego de cinco, seis o más.
3- Si sabe leer, leer en voz alta no más de diez minutos.
4- Con las vocales, emitir sonido a la vez que espiramos: aaaaaa,eeeee,iiiii,oooo,uuuu.
5- Con sílabas directas emitir sonido a la vez que espiramos: so,so,so; la,la,la; ma,ma,ma....
Esta información es cogida del blog Julieta http://julietasola.blogspot.com/2008/12/ejercicios-para-la-tartamudez.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario